Novedades

Lele Usuna y una racha imparable

El surfer marplatense acaba de ganar el Reef Classic, fue campeón nacional por segunda vez, y como si fuera poco, fue el primer no brasilero en quedarse con el Sudamericano de la World Surf League.

Txt: Majo Garufi / Ph: Raúl González (Especial para Todo Verano)

“El 2016 fue un gran año para mí: salí campeón nacional por segunda vez, quedé campeón sudamericano de la World Surf League (WSL), el circuito profesional que hacemos. Soy el primer no brasilero en ganarlo así que hicimos historia”, enumera Leandro “Lele” Usuna, el joven marplatense que encumbrado en lo más alto del surf mundial, que comenzó este 2017 ganando el Reef Classic 2017, realizado en Mar del Plata este fin de semana.

“Empezar el año y que la racha siga con todo. Quiero seguir logrando resultados, triunfos, llegar a los Juegos Olímpicos, pero enfocarme año por año, paso a paso, para seguir representando”, reflexiona.

-Un año así se supera con los JJ.OO justamente…
-Y sí. Tenemos la vista puesta en el 2020, también están los Panamericanos en 2019, pero cada año es una misión. Tenemos muchos objetivos que cumplir. Ahora estoy en el WSL y quiero mejorar en eso, mucho, y seguir aprendiendo como atleta y persona.

-Que le toque comenzar los JJ.OO a tu generación de surfistas, ¿qué significa?
-Cuando gané en Costa Rica, el campeón mundial de la ISA dijo que el surf es olímpico antes que terminara el torneo. Cuando finalizó y gané, me llama Rata Aguerre y me dice “Lele, sos el primer campeón mundial en la era del surf olímpico”. Me quedó grabado para siempre. Poder ir a representar al país sería un orgullo. Quiero darle un ejemplo grande a las generaciones que vienen. Quiero que ellos tengan un camino lindo, que se enfoquen, que entiendan que nada es imposible, que todo se puede alcanzar dependiendo del sacrificio, la pasión, las ganas, la garra, pero siempre hay que divertirse. La felicidad te puede ayudar a alcanzar muchas cosas.

-El surf tiene mucha pasión, mucho entrenamiento y mucho que ver con la ecología. Es un mensaje muy amplio el que se viene a dar para el 2020.
-Las olas siempre estuvieron y siempre van a estar. Desde antes de los dinosaurios y seguirán hasta luego que nosotros. Hay que cuidar el mar, la madre tierra. Esta es nuestra casa. No tiren basura, limpien las playas, porque todo en la vida vuelve. Traten a la gente bien, buena energía, que fluya. Ayudemos a ayudar y que viva el surf. A mí me ha cambiado mucho la vida el deporte, conocí mucha gente, le debo mucho al agua, al mar. Amo lo que hago, vivo por el surf.