Famosos

Nicolás “Tacho” Riera: surfer de día, “mujer” de noche

Durante el día se sube a las tablas para dominar las olas de Mar del Plata. Y a la noche, se sube a las otras tablas: las de teatro, para actuar en “Casa Valentina”, digida por José Maria Muscari y donde interpreta a un profesor de literatura que le gusta trasvetirse.

Txt: Majo Garufi / Ph: Raúl González (Especial para Todo Verano)

Con mucho surf, como a él le gusta disfrutar Mar del Plata. Nicolás Tacho Riera tiene ocupadas las noches con “Casa Valentina” en el teatro Atlas, dirigido por José María Muscari y acompañado por un elenco de grandes actores. Pero las mañanas y las tardes las tiene bastante libres, por lo cual no dudó en trasladarse al Balneario Mariano, en el sur de Mar del Plata y disfrutar del Reef Classic 2017, donde vio coronarse a Lelé Usuna y a Ornella Pellizzari.

“Estoy re aprovechando”, dice sobre su estadía en la ciudad este verano, que se inició con un tiempo de adaptación: “La primera semana de funciones fue para adaptarnos: el teatro acá es mucho más grande en escenario y localidades, pero ya le encontramos la vuelta, estamos disfrutando mucho. Y la gente viene, disfruta, responde, que eso es lo interesante de la obra. Es una comedia, pero con un lindo mensaje que te deja pensando”.

-¿Qué te motivó a aceptarla y cómo la estás transitando actoralmente?
– El primer desafío es estar en el escenario con actores muchos años de carrera, con muchas temporadas en Mar del Plata. Lo primero fue decir “voy ahí a aprender”. Y lo segundo, interpretar a un profesor de literatura, casa, que le gusta vestirse de mujer. Encontrar el por qué lo hacía, la manera en que se trasviste, me llevó un tiempo.

-Pepe Novoa tuvo el respaldo de Laura con cuestiones de lo femenino. Fabián Vena de Paula Morales y así varios. ¿Qué mujer te “coucheó” a vos?
-Me pasó el día que estrené que vinieron mi mamá y mi hermana a verme. Ambas me dijeron que me parecía a ellas, así que creo que robé de los ejemplos que tengo en mi familia.

-Después de algunos años supiste en qué te parecías a las mujeres de tu familia…
– Sí y puedo decir todas las cosas que no están buenas de ser mujer. Como usar tacos, no es nada cómodo. Entendí lo difícil que es mantener la belleza social, con el maquillaje, los vestidos son incómodos. Ya me acostumbré, ahora te ando en tacos por todos lados. Ahora surfeo en tacos.

-¿Cómo viene el 2017?
-Con la obra a fondo toda la temporada. Hay algunas cosas para tele que están dando vueltas y ojalá salga. Y cine, estoy con un proyecto junto a mi hermana Jazmín que ya estamos presentando en el Festival de Guadalajara: “Las reglas del boxeador”. Su primera novela que publicó Editorial Planeta. Armamos el proyecto, lo presentamos al INCAA y está avanzando. El guión está buenísimo, ojalá nos vaya bien.

-O sea un año que se viene lindo para trabajar.
-Sí, hace un par de años que vengo con mucho trabajo y ahora estamos viendo los frutos. Pero es largo el camino del cine.

-Por ahora, surfista de día y mujer de noche.
-(Risas). Exactamente.