Tendencias

La movida de los “retiros detox” en vacaciones, se consolida

Muchos veraneantes ven las vacaciones como el momento óptimo para reordenar su cuerpo y espíritu. Al ritmo de la demanda, las opciones se multiplican para ajustarse a las necesidades. Las celebrities también se suman a la tendencia. Verónica Varano, por ejemplo, dio clases gratuitas de yoga en la playa durante enero.

Años atrás, las vacaciones eran sólo un momento para cortar la rutina, descansar, y hasta permitirse algunos excesos, descuidando la dieta. Luego, en las últimas temporadas, se impuso el comer sano y, aún en este tiempo de ocio por excelencia, el realizar algún tipo de actividad física. Pero lo último, lo que es furor este verano, es la movida detox. ¿En qué consiste? En preocuparse por reordenar el espíritu, alcanzar la calma, y lograr una desintoxicación, finalidad que -justamente- le dio el nombre a esta nueva tendencia. Sí, la preocupación ahora va mucho más allá de un tema simplemente estético. Se trata de tomarse un tiempo para la introspección, y para reflexionar sobre la vida que se lleva, y lo que se desea sanar y mejorar.

Así es que en muchos paradores de los principales destinos turísticos de nuestro país, y también en Punta del Este (ver EN EL ESTE…) se ven grandes grupos, o personas en soledad, meditando frente al mar y desenchufándose. En Mar del Plata, por ejemplo, tanto en Mariano, como en Playas del Balcón y en La Reserva, hay muchas propuestas que apuntan en esa dirección. Desde el clásico yoga, pasando por sesiones de masajes, hasta clases de stretching. Mar de las Pampas, por su parte, también se sumó a esta nueva onda. Allí, Dafne Schilling armó un “retiro detox”, un programa de tres días pensado para alejarse de la ciudad y encontrarse consigo mismo en medio de este bosque centenario. Y todo acompañado por un menú vegetariano. Se realiza en el Hotel Plenilunio (www.pleniluniohotel.com.ar o 02255-457277), a sólo una cuadra de la playa.

Junto a Dafne trabaja su novio, Nicolás Bursztyn, quien cumple un papel fundamental en el programa, porque además de tocar la sitar, es un gran cocinero. El diseñó un menú buffet en el que no faltan ensaladas, sopas, cereales y platos fuertes, como lasagna de berenjenas, pizzas integrales a la parrilla y hamburguesas veggies de mijo y lentejas. “Me asesoré con una nutricionista para hacer algo que sea sano, pero también pensando en preparaciones que fueran ricas, tentadoras y abundantes”, dice.

DE LA MANO DE UNA DIOSA
Una de las celebrities que se sumó a la movida detox es Verónica Varano, quien en el parador El Golf, y durante todo el mes de enero, estuvo dictando clases gratuitas de yoga en Pinamar. “El año pasado me recibí de ‘profe’, y ahora decidí empezar a dar sesiones todos los días por la mañana con la gente de “Respira Pinamar”. Y ellos combinan el yoga que yo ense- ño, con running y caminatas”, cuenta mientras prepara su clase, que también incluye ejercicios de elongación.

“Lo lindo de esto es que se suman desde mujeres grandes hasta chicas, e incluso hombres. Y la verdad es que hace muy bien dejar de lado la vorágine de la ciudad y desconectarse con estas prácticas”, agrega. Para completar el combo relax, algunos paradores de Pinamar como El Golf o Boutique Club de Mar ofrecen también sesiones de masajes en la playa, un complemento perfecto. Al respecto, Vero dice: “Está buenísimo, porque además todo esto va acompañado con cuidados del cuerpo como la buena alimentación. En definitiva, todo se vuelve una elección que apunta a lograr un mayor bienestar”.

Si bien la oferta de estas experiencias se multiplican con una gran variedad de actividades (como sauna e hidromasaje), todos tienen el mismo objetivo: reordenar prioridades, mejorar la calidad de vida y generar hábitos más saludables que puedan sostenerse en el tiempo. Algo muy necesario tomando en cuenta cómo se vive hoy en día. Porque se sabe que las sociedades evolucionan, cambian y sufren crisis todo el tiempo. Y tanto en la Argentina, como en el resto del mundo, algo está llamando a frenar un poco, para poder tomarse un tiempo para la reflexión propia. Y ahí surge, claro, la movida detox. Bienvenida sea.

EN EL ESTE, EL RELAX ES MUY TOP
Al igual que en la Costa argentina, en Punta del Este hay un lugar ideal para vivir la experiencia detox. Se trata de Estancia Vik, que ofrece un paquete de siete días armado para disfrutar de toda la belleza rural de José Ignacio. Este lugar, uno de los predilectos de turistas estadounidenses y europeos, funciona durante todo el año, con una reserva que se realiza con varios meses de anticipación. Más info: (598) 94605-212.