Novedades

Exclusivo de Todo Verano: KU cierra definitivamente

Lo confirmaron Gustavo Palmer y Mike Cameroni, encargados del mítico boliche durante 26 años, que esta temporada ya no abrió. ¿Motivos? El formato megadiscoteca no funciona más en la zona por la caída del turismo. Además, en el lugar se proyecta la construcción de un complejo de edificios.
Me da mucha nostalgia”, dice el empresario Gustavo Palmer. “Es muy fuerte ver esto así”, agrega el célebre RRPP Mike Cameroni. Ellos dos manejaron durante 26 años el Ku, el mítico boliche de Pinamar que este verano no abrió por primera vez, y que ya no volverá a hacerlo. Y aunque la mole de cemento de color blanco por ahora sigue en pie, hay un proyecto para derrumbarlo y construir allí mismo, en Avenida Quintana y Corso, un complejo de edificios. “The end. Se cumplió un ciclo”, dispara Cameroni, quien fuera el encargado del VIP, con cierta tristeza. Y asegura: “Fue la mejor disco del país, no sólo de la Costa”. Palmer, productor general del histórico sitio, justifica: “Los tiempos cambian, y un monstruo como este ya no es rentable”.

Con una capacidad para 5.860 personas, seis pistas y 24 barras, los últimos años generó déficit, y sólo abría con fiestas temáticas. En el 2015 lo hizo nada más que 16 noches, y la temporada pasada apenas 12. “Lo que pasó es que Pinamar está volviendo al origen. Este fue un lugar chico que se fue agrandando. Llegó a haber 11 discotecas acá. Pero todo fue cambiando, y en este momento se cayó mucho, en función de lo Brasil, que es mucho más barato. Este mes salieron, como mucho, 1.800 chicos por noche. Además varios eligieron ir sólo a los after beach. Y para abrir el Ku necesitamos mínimo 4.500 o 5.000 personas”, detalla Palmer.

“Esto fue mucho más que una discoteca común. No sólo por el tiempo que duró, sino también por las modas y tendencias que generó en cuanto a música, decoración y a lo social. Marcó un estilo, una era y a muchas generaciones”, asegura Cameroni. Y Palmer recuerda algunas particularidades: “Nosotros tuvimos una idea original de poner barras internas y externas, además de hacer la discoteca en desnivel, porque la gente se va a ver entre ellos. Y también armé un vip arriba de todo, con un visteado hacia la pista principal”.

Pionero. Además fue el primer boliche en tener chicas Gogó y la Fiesta de la Espuma, “que en ese entonces se realizaba sólo en lugares de Ibiza como Amnesia o Space, que es la mejor discoteca del mundo”, dice Gustavo. Por el Ku pasaron celebrities de diferentes partes del mundo. “Hasta hubo gente de la realeza, como por ejemplo Felipe VI, el actual Rey de España, que en ese momento era Príncipe; el fallecido Príncipe Rodrigo D’Arenberg; y los Savoia, que son una dinastía italiana”, recuerda Mike. Y agrega: “También Zulemita Menem y Carlos Menem Jr.; Florencia Kirchner; el propio Mauricio Macri en su juventud; Karina Rabolini; Dolores Blaquier; Charly García; y todas las modelos top y los futbolistas y rugbiers más reconocidos”.

Hoy, la noche de Pinamar cambió totalmente. “Ahora el formato que funciona es el de una discoteca de 800 o 900 personas, como tenemos nosotros en este momento con Sabbia, que tiene una cultura similar y que explota todos los días”, dice Palmer. “Está la moda del club, digamos. No de la mega discoteca”, define Cameroni. Y enseguida ambos vuelven al tema ineludible, y expresan un deseo en común: “El Ku se merece una fiesta de despedida. Se va a hacer, y será algo inolvidable”.